Por primera vez en la historia de Perú Autorizan eutanasia de mujer con enfermedad incurable

La Corte Suprema de Perú autorizó el jueves recién pasado la eutanasia de una mujer de 45 años con una enfermedad incurable por primera vez en la historia de ese país.

La instancia contó con cuatro votos a favor, que permitieron que la paciente, identificada como Ana Estrada, psicóloga de profesión, pudiese optar a poner término a su vida cuando ella lo estime conveniente.

Walter Gutiérrez, abogado de la mujer, explicó que esta medida solo podrá aplicarse en esta oportunidad, por lo que no abre la posibilidad a que otras personas puedan hacerlo, consigna Infobae.

«Es una sentencia realmente trascendente porque reconoce el derecho a decidir en la parte final de su vida, terminar con el sufrimiento, terminar con una condición que eventualmente ella puede considerar que no es digna de ser vivida», sostuvo el letrado.

En esta línea, indicó que «el Estado había expropiado, no solo a Ana, sino a los ciudadanos en general, ese derecho, porque es posible que tengamos eventualmente una enfermedad que nos deteriore, que nos haga sufrir y que nos haga irresistible nuestra existencia».

«Entonces se trata de un derecho fundamental porque se reconoce el derecho a la libertad, se reconoce el derecho a la dignidad y se reconoce el derecho a no sufrir tratos crueles e inhumanos», agregó.

Estrada, que sufre de la enfermedad de polimiositis, la cual ha paralizado gran parte de sus músculos, no se ha referido a la resolución, aunque anteriormente participó de la sesión encabezada por el juez supremo Augusto Ruidíaz.

En aquella oportunidad, la mujer aclaró que valoraba la vida y que no estaba pidiendo morir de inmediato. En tanto, afirmó que su anhelo era tomar control sobre sus decisiones.

«Quiero la facultad de acceder al procedimiento de eutanasia cuando ya no pueda seguir sufriendo en vida y quiera despedirme de mis seres queridos en tranquilidad y en paz», manifestó.

A %d blogueros les gusta esto: