Por las lluvias de los últimos días Más de 100 personas han fallecido en India y Nepal

Más de un centenar de personas fallecieron en India y Nepal por inundaciones y deslizamientos de tierra tras varios días de intensas lluvias que barrieron casas y carreteras, indicaron este miércoles autoridades de ambos países, añadiendo que hay numerosos desaparecidos.

En el estado de Uttarakhand (norte), cruzado por el Himalaya, fuentes oficiales informaron de 46 decesos y 11 personas desaparecidas tras los diluvios. En el estado de Kerala (sur), su ministro principal Pinarayi Vijayan evocó 39 muertes.

De las víctimas de Uttarakhand, al menos 30 traspasaron la madrugada del martes en siete incidentes separados en el distrito de Nainital, el más afectado, después de deslaves y el colapso de infraestructuras causados por un diluvio.

Cinco de las víctimas eran de una misma familia cuya casa quedó sepultada por un deslizamiento de tierras masivo, dijo a AFP un dirigente local, Pradeep Jain.

En el distrito norteño de Almora, el desprendimiento de una pared de barro con rocas enormes se tragó una casa y mató a sus cinco ocupantes. Seis personas más fallecieron el lunes en dos remotos distritos de este estado en el Himalaya.

El departamento meteorológico de India prorrogó y amplió su alerta el martes, advirtiendo de lluvia intensa y muy intensa en la región. La agencia había señalado que algunas áreas fueron anegadas por más de 400 milímetros de precipitación por metro cuadrado el lunes.

Las autoridades ordenaron el cierre de escuelas y prohibieron todas las actividades religiosas y turísticas en el estado.

Emisiones televisivas y videos colgados en redes sociales mostraron a residentes abriéndose paso con el agua hasta las rodillas cerca del lago Nainital, una atracción turística de la zona, y el río Ganges saliéndose de su cauce en Rishikesh.

CIFRAS EN AUMENTO

En el vecino Nepal, Humkala Pandey, funcionaria de la división de gestión de desastres, indicó que “en los últimos tres días ha habido 31 decesos por inundaciones y desprendimiento de tierra causados por fuertes lluvias monzónicas en el país”. Además, “43 personas están desaparecidas”, añadió.

“Todavía está lloviendo en muchos sitios. Estamos todavía recopilando datos del terreno. El balance de muertes podría aumentar”, advirtió.

Los desprendimientos de tierra son un peligro habitual en la región del Himalaya, pero los expertos aseguran que son cada vez más comunes por el derretimiento de los glaciares y las lluvias cada vez más erráticas. Los expertos también achacan estos fenómenos a la construcción de presas hidroeléctricas y la deforestación.

En febrero, una inundación repentina arrasó un valle del estado de Uttarakhand, matando a unas 200 personas. En esa misma zona habían muerto 5.700 personas en 2013.

La oficina meteorológica de país advierte también de nuevas precipitaciones en Kerala tras un receso el martes.

Numerosos embalses en ese estado sureño casi han llegado al nivel de peligro y las autoridades están evacuando a miles de residentes a zonas seguras ante el desborde de algunos ríos.

En 2018, al menos 500 personas murieron en esta región costera en la peor inundación en un siglo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: