24.7 NOTICIAS

¡Te mantenemos informado con todas las noticias 24.7!

Mundo

Excompañero del «Chapo» Guzmán conocido como el «Güero» Palma fue absuelto de sus delitos

El Güero Palma es un narcotraficante mexicano que impulsó negocios criminales junto a El Chapo Guzmán en los años 90 y se encuentra detenido desde 1995, pero un juzgado del Estado de Jalisco ordenó su inmediata liberación.

Fue absuelto de sus delitos por crimen organizado, sin embargo, no será liberado hasta que el gobierno de Manuel López Obrador revise si no tiene otras causas penales.

El Gobierno mexicano anunció durante la noche del sábado que Héctor Luis Palma Salazar, alias el «Güero» Palma, no tendrá una liberación automática.

Fue detenido en 1995, extraditado a Estados Unidos en 2007 y liberado por buena conducta el 2016, sin embargo, ese mismo año fue regresado a México al penal de máxima seguridad El Altiplano, donde ha permanecido hasta ahora.

Actualmente Palma tiene 82 años. A temprana edad comenzó a robar autos, y luego se volvió sicario donde ascendió hasta convertirse en uno de los líderes del peligroso cartel de Sinaloa.

Conoció el poder de la venta de drogas y no tardó en fundar el cartel de Sinaloa junto al conocido Chapo Guzmán.

La relación que ejerció con Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo» era de confianza, es más, hasta familiar, ya que Palma mantuvo una relación con una de las hermanas del hoy detenido narcotraficante.

Se conocieron cuando ambos trabajaban para Miguel Ángel Félix Gallardo, el Chapo en el Cártel de Guadalajara, y el Güero como sicario, allí se convirtieron en amigos cercanos.

Félix Gallardo era el mayor narcotraficante de cocaína y marihuana en México, también conocido como El Jefe de Jefes o El Padrino. Tras años como sicario le encargó al Güero el contrabando de cocaína en Sonora

Sin embargo, fue acusado de quedarse con un cargamento de 300 kilos de cocaína y en venganza ordenaron matar a sus hijos y a su esposa Guadalupe Lejía, de quien le enviaron la cabeza.

Rafael Clavel Moreno, quien participó en las filas como subordinado del «Güero», le envío un video dónde mostraba cómo lanzaba a sus dos hijos, Nataly, de cuatro años, y Héctor, de cinco, desde el Puente de la Concordia en Venezuela.

Los hechos llevaron a Palma Salazar a vengarse matando a nueve familiares de los Arellano Félix, al abogado, a tres de los hijos de Rafael Clavel, y a este último, a quien mandó a degollar en la cárcel donde estaba recluído.

Fue el 23 de junio de 1995 que el «Güero» no pudo bajar de un vuelo con destino a Toluca porque el Ejército tenía rodeado el campo aéreo.

Tampoco pudo aterrizar en Zacatecas y Guadalajara. Se les acabó el combustible en los límites de Jalisco y Nayarit. Mal herido, sus hombres lo llevaron a una casa de seguridad de Guadalajara donde, al día siguiente, fue detenido.

A %d blogueros les gusta esto: